Haz el branding y no la guerra

Tengas el negocio que tengas has de darle una identidad, relacionarlo con algún valor y posicionarlo en el mercado. La elección del consumidor de una marca determinada está guiada por la psicología y la emoción. Por eso es necesario que hagas branding para llegar lejos y, si es posible, que hagas cobranding para llegar aún más lejos. 

Lo que te vas a encontrar en este post:

  1. ¿Qué es el branding?
  2. Cómo hacer branding
  3. Tipos de branding
  4. Objetivos del branding
  5. Cobranding

¿Qué es el branding?

Es un anglicismo cuya traducción es mercadotecnia. Según la RAE es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Según la Asociación Española de Empresas de BrandingAEBRAND: es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Digamos que es la creación de una marca desde su nacimiento: darle nombre, color, logotipo y una identidad, destacando un valor o valores intangibles y fundamentales. Es decirle al público objetivo qué somos, cómo somos y qué aportamos como empresa. 

Nos lo cuenta detalladamente Andy Stalman, experto en el sector. La base es la autenticidad y las cinco ces (coherencia, consistencia, constancia, confianza y contenido). 

Mi consejo es que establezcas tu propio sello, antes que intentar hundir a la competencia con prácticas desleales. Si cada marca configura una imagen propia y se posiciona sin dañar a otra beneficia al consumidor; el pacto de no agresión te permite crecer y superarte en el mercado. Hacer branding o cobranding y no la guerra, es símbolo de que eres una empresa legítima, creíble con reputación y te aporta la confianza y fidelidad de tu público objetivo. 

 

 

Cómo hacer branding

Seguro que te has preguntado cómo puedes darle identidad a tu empresa. Pues bien, una vez elegida la forma de la misma, debes crear el fondo con conexiones emocionales (marketing emocional), cerebrales (neuromarketing), positivas y permanentes a tu marca. Es decir, asociar tu producto a un valor. Por ejemplo: exclusividad y elegancia. Las personas que tengan en su mente adquirir un vehículo con estas dos cualidades, ¿qué marca crees que escogerán?

Trabajar este concepto conlleva tiempo, pero es una estrategia necesaria para crear una base sólida de la imagen de una entidad. No es posible posicionarse y diferenciarse en el mercado sin un planteamiento de branding. No se trata solo de ponerse un nombre, un color corporativo y empezar a funcionar. ¿Y por qué no? Porque debes pensar como un cliente. ¿Qué ofrece tu nombre o tu color? Nada. Hay que darle motivos para que te escoja a ti.

Muchas veces los motivos se los puedes dar con un storytelling. Si quieres profundizar en esta técnica te recomendamos que te leas nuestro artículo: Storytelling: así se emocionan tus clientes.

La elección de un producto o servicio es sobre todo emocionalpsicológica y debe aportar un beneficio al usuario. Por ese motivo quien esté dispuesto a pagar por lo que ofreces, debe tener claro que ha pagado por lo mejor. Que la inversión no ha sido en vano. Y que el gasto está asociado a una satisfacción personal. Así que debes enfocar tu trabajo a este objetivo. El servicio o producto debe aportar al cliente un “algo más” de lo que es en sí mismo, es decir, un valor añadido. 

Para saber cómo aplicar el neuromarketing te recomiendo que te leas este artículo de aulacm. 

Tipos de branding

Según a quién vaya dirigido el plan de trabajo, hay tres tipos:

1. Branding personal. Consiste en trabajar la marca personal de los individuos. Supone crear una estrategia comunicativa y de valor alrededor de las personas como marcas individuales, diferentes y únicas. Hoy en día se está trabajando mucho para resaltar los puntos fuertes de los freelance

 

2. Branding corporativo. Es el orientado a la imagen de la empresa como un todo. El más conocido. Es el trabajo de creación total desde su nacimiento. Suele tener más éxito quien hace un branding orientado a representar calidad porque los clientes siempre desean adquirir lo mejor. Ejemplo de ello es Nike, Apple, Ferrari, Rolex, etc. 

 

3. Branding del empleado. Los individuos humanizamos la marca, por tanto lo que representamos los empleados es lo que representa a su vez dicha marca. Para no relacionar una compra con un mero producto de consumo, se presenta a los empleados como el potencial humano con valores reales. Un ejemplo de ello es Balay. 

Objetivos del branding

  • Las ventas: con ayuda de identidad, comunicación y posicionamiento. Y sin que se note dicho objetivo. Cuanto más sútil sea mejor. Conseguir clientes es el fin a corto plazo.  
  • La fidelización: con ayuda de los valores, referentes y calidad. Conseguir fidelizar clientes da estabilidad a la marca y es el fin a largo plazo. 

Para vender y fidelizar hay que trazar una estrategia bien definida, donde prime la conexión mental del cliente con tu marca.  Te presento una guía que debes tener en cuenta para conseguir tu objetivo final:

 

Objetivos del Branding

 

Cobranding

Cobranding es un término utilizado para definir la alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas. El fin es aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento, gracias a la potencia y valor de marca.  

Normalmente no te asocias a la competencia, o sí, depende de la finalidad de la campaña. Lo normal es asociarse a una marca destacada de otro sector para fomentar el valor de calidad, cooperación y compenetración. Siempre es mejor hacer cobranding que la guerra. 

Esta es una estrategia de marketing  que posiblemente nació hacia 1950 entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. El resultado de ese cobranding fue muy exitoso y desde entonces las empresas se animaron a hacer fusiones temporales que ofrecieran refuerzo de valor común. 

Hoy en día hay muchos ejemplos comerciales con esta fórmula. 

Un ejemplo de cobranding deportivo es RedBull y GoPro. 

Si estás pensando en posicionar tu negocio, producto o empresa a través del branding te ofrecemos un equipo eficaz y experimentado. Nuestro objetivo es que tu marca sea una gran referencia en su sector. No dudes en contactar con nosotros. Y si tienes algún comentario aquí debajo tienes tu espacio. ⇓

2 comentarios sobre “Haz el branding y no la guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s