¿Qué es un Community Manager?

¿Community qué…? Es la expresión de muchas personas al escuchar este término. ¿Qué es un Community Manager? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus funciones?

Definiciones de Community Manager podemos encontrar millones si hacemos una búsqueda rápida en Google, pero mi preferida es esta:

¡Un pulpo sí, eso! Una persona multitareas, capaz de organizar y planificar su tiempo de una forma eficaz, que le permita gestionar las distintas cuentas de su empresa, sitio web, blog, crear contenido, campañas de marketing, etc…y todo esto de manera eficiente.

Conocer la marca

El buen Community Manager tiene que conocer cómo funciona la empresa ante todo, saber qué reputación tienen sus productos o servicios. El nivel de satisfacción de sus clientes. Analizar si la empresa está en condiciones de publicitarse en las redes sociales. Una empresa que ofrece un mal servicio hoy en día es fácilmente desmentida por los usuarios en las redes, por lo que tendría un efecto completamente negativo. Si la empresa no está lista, no ofrece un producto o servicio con la calidad mínima requerida es mejor esperar.

Gestión del tiempo

La planificación es un punto fundamental en la labor del Community Manager.  Tiene que saber planificarse, preparar un buen calendario de contenidos teniendo en cuenta cuáles serían los horarios idóneos. Saber cómo gestionar su tiempo utilizando las disimiles herramientas que nos ofrece la red 2.0.

 Crear contenido de valor

El Community manager se encarga de crear contenido de valor para captar la atención de los usuarios. ¿Qué es el contenido de valor? Contenido relevante, que explique algo, que ayude.  Este contenido podría ser en formato post,  video, infografías, podcast, presentaciones. Lo importante es que resulte realmente útil a las personas y que por tanto quieran seguir consumiendo tu contenido (generar engagement) se conviertan en seguidores y quizás posibles clientes.

Viralizar el contenido

Analizar y estudiar en que horarios es mejor publicar, qué contenido genera más likes, cantidad de interacción, comentarios o número de veces que ha sido compartido. Identificar el público objetivo, sus intereses, edad, sexo, país. Conocer cómo funcionan las redes sociales, qué tipo contenido le va mejor a Facebook, Instagram, etc.

 Saber comunicar

Es la voz online de una empresa. Responsable de atender y dar respuestas apropiadas y en tiempo a los comentarios de los usuarios, dudas, quejas e inquietudes. Debe saber escuchar y gestionar momentos de crisis. Promover la interacción entre los usuarios. Nunca prometer cosas que luego la marca no será capaz de cumplir.

Captar seguidores, no clientes

El Community Manager no vende. Promueve la marca o productos de manera inteligente y sutil. Crea concursos, anuncia eventos, promociones, ofertas, campañas de marketing creativas y originales. Siempre con el objetivo de lograr la interacción con el público objetivo, conseguir nuevos seguidores y quizás posibles clientes.

Posicionamiento

El posicionamiento es otro de los aspectos que debe saber controlar, aunque en las grandes empresas suele existir un especialista en SEO. El Community debe estar capacitado para posicionar la web de empresa en las primeras páginas de los motores de búsqueda.

Analizar y evaluar las estadísticas

Analizar periódicamente el comportamiento de las redes que gestiona, sitio web, el blog de la empresa. Utilizar métricas de medición y herramientas de análisis estadísticos. Crear informes concisos y entendibles para la empresa que reflejen sus puntos débiles, horarios de mayor audiencia, el contenido de mayor interés para sus usuarios. Proponer cambios a partir del análisis realizado.

Estudio constante

El Community Manager ha de estar pendiente día a día de los nuevos cambios y actualizaciones que van surgiendo. Cada día hay una novedad, una nueva aplicación, un cambio en Facebook, Instagram, etc. Debe ser capaz de adaptarse a estos cambios, de seguir las tendencias y por qué no crear nuevas.

Finalmente el Community no es más que la persona encargada de representar un marca o empresa en el mundo online, el cual cada día tiene más fuerza e importancia. Todos buscamos información en Internet antes de decidirnos a comprar algo, hacemos comparaciones, estudiamos a fondo ese producto que nos interesa. Una empresa que esté bien posicionada en la red, que brinde información útil a sus usuarios, que interactúe con ellos, que se mantenga activa y atractiva, logrará captar más clientes y fidelizar los que ya tiene.

 

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4 comentarios sobre “¿Qué es un Community Manager?

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